Turismo

Comercialización turística

Genera atractivos y aumenta tus reservas

Inicio del curso

15 de Octubre

Debes estar inscrito con anticipación

Duración curso

1 hora 25 min

17 minutos aprox. por módulo.

Descripción

El curso de comercialización turística abarca consejos y conceptos que permitan visibilizar a una empresa turística, comenzando por explicar las distintas etapas del viajero, cuyo viaje comienza cuando se inspira y comienza a soñar con su próximo destino y culmina cuando retorna a su hogar compartiendo su experiencia. En cada una de las etapas existen diversas herramientas tecnológicas para establecer una comunicación virtual con el turista, pero también para mejorar nuestra gestión interna y mejorar la atención hacia el visitante.

Requisitos para ingresar

Temario del Curso

Curso básico módulo 1: El viaje digital del turista

Las distintas etapas de un viaje inician con la inspiración y el sueño de un próximo destino, pasando por la experiencia in situ, y finalizando con los recuerdos compartidos en redes sociales y las evaluaciones de los servicios contratados. En cada una de las etapas existen diversas herramientas tecnológicas para establecer una comunicación virtual con el turista, pero también para mejorar nuestra gestión interna y mejorar la atención hacia el visitante. Para ello, es importante conocer el comportamiento del turista digital y cómo éste se encuentra en constante evolución, realizando acciones en los puntos de contacto, pero también aprendiendo de las nuevas herramientas digitales disponibles y que nuestros usuarios tienden a utilizar. Con este módulo, aprenderás de la importancia de los canales digitales en turismo, a cómo adaptarte a ellos, en qué momento utilizarlos y cómo utilizarlos de la mejor manera.

Curso básico módulo 2: Redes sociales aplicadas al turismo

Las redes sociales en un negocio turístico nos aportan visibilidad al negocio, y son un canal de comunicación clave a la hora de atraer clientes, fidelizarlos, y entregar un contacto directo y personalizado. Tienen una característica bidireccional que puedes utilizar y sacar provecho, ya sea entregando información a tu cliente, o bien, recibiendo comentarios o reviews. Estos últimos, son de real importancia para un turista informado, ya que los comentarios de otros viajeros se han convertido en un referente y en un elemento clave a la hora de decidir un viaje. Por lo mismo, en este módulo recibirás información clave de las redes sociales, de cómo utilizarlas y tips para responder los reviews. Asimismo, veremos TripAdvisor desde la óptica de una red social en la que los viajeros realizan comentarios sobre distintos lugares turísticos, sus atractivos, alojamientos, restaurantes y panoramas, además de permitir reservas directamente.

Curso avanzado módulo 1: Agencias de viaje online (OTAs)

Las OTAs o agencias en línea virtuales y metabuscadores son sitios web dedicados a la reserva de hoteles, vuelos, programas de viajes, que nos permiten que el proceso de agendamiento de un viaje sea simple y que el turista pueda elegir en relación con conceptos como precio y calidad. Estos atributos hoy se han convertido en elementos claves para un turista digital hiperconectado, multicanal e informado. En este módulo veremos consejos y recomendaciones para dar el mejor uso posible a las OTAs, colocando especial énfasis en las tarifas. Por último, revisaremos qué son los metabuscadores, para qué nos sirven en nuestra gestión como empresa y cómo sacar mejor provecho de ellos.

Curso avanzado módulo 2: Gestión de reservas

Para realizar ventas on line en turismo, existen diferentes alternativas que debes conocer, utilizar y manejar de la mejor manera posible, para así potenciar tu negocio. En este módulo revisaremos consejos prácticos para que consideres implementar, dependiendo de tu tipo de negocio y nivel de digitalización ya logrado. Para ello, revisaremos sistemas o motores de reserva, softwares asociados a la gestión interna y venta de alojamientos, restaurantes y tour operadores, los que nos ofrecen entregar una mejor experiencia, y por supuesto, mejorar como empresa nuestros análisis de inventario, hacer una revisión de turnos, conjugar información en un único sistema, entre otros, y con ello, poder tomar decisiones cada vez más acertadas y apoyarte en la gestión del día a día tu empresa.

Curso avanzado módulo 3: Modelo de negocios y aprendiendo a innovar

Introducir la innovación en una empresa turística puede sonar algo muy complejo y sencillo a la vez, dependiendo de las definiciones conceptuales que tengamos la “innovación”. En este módulo, buscaremos sistematizar la innovación en tu negocio a través del Modelo Canvas tradicionalmente utilizado. Sin embargo, iremos haciendo una revisión específica para turismo y entregándote consejos que puedas implementar de forma práctica en tu empresa. Partiremos revisando tu propuesta de valor y aquello que conforma el ADN de tu negocio, elemento crucial y transversal tanto para la gestión interna y como externa. Luego, te daremos recomendaciones para estudiar mejor a tus turistas (eje central de cualquier experiencia), los canales de comercialización más adecuados para tus clientes y tu empresa, y el tipo de relación que debes establecer con él, de modo tal de construir una experiencia coherente. A continuación, pasaremos por el otro extremos del Modelo Canvas: socios, actividades y recursos claves. Todos estos elementos son los que hacen factible tu negocio, definen tu estructura de costos, pero también tu potencial de ganacias, elementos que también revisaremos en este módulo.

Docentes del Curso

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Cristian Sasso

Magíster en Marketing de la Universidad de Chile e Ingeniero Comercial con especialización en Marketing de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Laura_Salazar

Laura Salazar

Arquitecta de la Universidad de Chile y Magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Proyectos Turísticos de la Universidad Andrés Bello.

Karla_Carrasco

Karla Carrasco

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile,  con más de 12 años de experiencia en materias de turismo, digitalización y transformación digital, telecomunicaciones y evaluación de proyectos.

Karla_Carrasco

Carlos Sato

Ingeniero en Gestión Turística, Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Cultural, y Certificado en Turismo Sostenible por GSTC.

Solange_Fuster

Solange Fuster

Geógrafa de la P. Universidad Católica de Chile de formación, con diploma en Marketing estratégico en la U.A.I.

Comercialización turística