Ventas e Inventario

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Inicio del curso

14 de Abril de 2020

Debes estar inscrito con anticipación

Duración curso

1 Hora

12 minutos aprox. por módulo.

Descripción

Al final de este curso, el empresario comprenderá los beneficios del comercio electrónico y los medios donde se puede llevar a cabo, tales como los marketplaces y las redes sociales. Si bien es relevante atraer nuevos clientes, luego de adquirirlos, es importante mantener una relación fluida y eficaz con ellos, con el propósito de fidelizarlos y que recomienden a otros los productos/servicios de su negocio. Para poder responder adecuadamente a los requerimientos de estos, finalmente, se enseñarán técnicas y herramientas que permitirán manejar de mejor manera el inventario de su empresa.

Requisitos para ingresar

Temario del Curso

Módulo 1 | Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM)

Dado que es importante valorizar los clientes y explorar alternativas para poder evaluar su adquisición, desarrollo o retención, los sistemas de CRM permiten sistematizar todos estos esfuerzos en una lógica única que coordine a las empresas y la relación con sus clientes. En este módulo, se abarcará el proceso de venta, necesidades que se deben cubrir, elaboración de un plan, cómo capacitar al equipo y analizar el seguimiento con el propósito de optimizar el negocio.

Módulo 2 | Comercio electrónico (e-commerce)

En términos generales, el comercio electrónico es la compra-venta de productos o servicios a través de internet, el cual conlleva una revolución en la manera en la que las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial. La importancia de este método es la accesibilidad que los clientes de una empresa pueden tener a los productos o servicios que ofrece la empresa, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este módulo se enfocará en sus beneficios y desventajas, y los requerimientos para llevarlo a la realidad.

Módulo 3 | Plataformas de Comercio Electrónico (Marketplaces)

Hoy en día, muchas compañías venden directamente a través de sus propios sitios web. Otra forma de ejecutar transacciones es a través de las plataformas de terceros o marketplaces. Los marketplaces tienen al menos dos ventajas que podrían motivar a las empresas a vender a través de ellos. Primero, pueden facilitar el proceso de compra y segundo pueden atraer tráfico (no solo local, sino que también globalmente). Dadas las características de las empresas, en este módulo se mostrará cómo se deben utilizar. Se darán a conocer las plataformas disponibles y se entregarán consejos tanto para vender los productos, como para comprar a posibles proveedores.

Módulo 4 | Manejo de inventario

Se entiende por inventario a los recursos materiales que tiene la empresa almacenados ya sea para ser utilizados en el proceso de producción como para un producto terminado. Pueden incluir: materias primas, partes, producto en proceso de fabricación, terminados, bienes en tránsito a empresas o clientes, entre otros. El manejo de inventarios es una de las actividades clave de la dirección de las empresas. La optimización del nivel de inventarios posee beneficios como el ahorro de costos y satisfacción del cliente al responderles adecuadamente. En esta sección, se comprenderá la utilidad del manejo de inventarios, indicadores para medir eficiencia y herramientas de apoyo que ayudarán al microempresario a potenciar su negocio.

Módulo 5 | Redes Sociales (RRSS) aplicadas al comercio electrónico

Cuando un comercio electrónico hace uso de determinadas redes sociales con el objetivo de funcionar y crear difusión de sus productos/servicios, debe tener una estrategia. Dado lo anterior, se deben gestionar de manera eficiente, otorgando mensajes de calidad y llamativos para captar a clientes; ya sea como método directo de venta o como medio usado por los usuarios para conseguir información o asesoramiento de un producto/servicio que están considerando adquirir. En este módulo se trabajará cómo crear sinergia entre estas herramientas (ya sea Instagram, Facebook o Twitter, por ejemplo) y los productos/servicios que se desean ofrecer; además de consejos para la gestión y utilización en el tiempo como medio de comunicación directo con el cliente.

Docentes del Curso

Marcel Goic

Marcel Goic

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

M.Sc. y Ph.D in Industrial Administration, Carnegie Mellon University.

Claudio Pizarro

Claudio Pizarro

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Industrial, Universidad Federico Santa María

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas - Universidad de Chile - ESADE, Barcelona

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Juan Velásquez

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile.

Ph.D. in Information Engineering, The University of Tokyo.

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