Finanzas y Seguridad de la Información

Digitalízate sin correr riesgos

Inicio del curso

14 de Abril de 2020

Debes estar inscrito con anticipación

Duración curso

1 Hora

12 minutos aprox. por módulo.

Descripción

En este curso el empresario estudiará los tipos de sistemas de pago que existen en la actualidad y las ventajas de su implementación. Dada la generación de ingresos y egresos en su negocio, aprenderá sobre herramientas que facilitarán el manejo de la contabilidad, como también los pasos para el uso de la firma electrónica; con el fin de hacer más ágiles y eficientes los trámites relacionados a su negocio y la generación de documentos. Dado que cada vez son más comunes los fraudes en el comercio electrónico, se enseñarán los tipos y características de cada uno, con el propósito de ejecutar acciones de prevención y así, aumentar la seguridad y la protección de datos de su negocio.

Requisitos para ingresar

Temario del Curso

Módulo 1 | Sistemas de pago

Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Dichos sistemas son indispensables para la ejecución de ventas. En la actualidad, no solo se trabaja con sistemas de pago físicos (como el uso de tarjeta de crédito o débito), sino también mediante el uso de la banca online, pagos móviles e incluso criptomonedas. En esta sección, se dará a conocer la importancia de los medios de pago, particularmente en el e-commerce, con el fin de que la transacción con los potenciales clientes sea la más rápida y cómoda posible.

Módulo 2 | Sistemas de contabilidad

El sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recoge la información de una empresa como resultado de sus operaciones, basándose en recursos como formularios, reportes, etc., y que, analizados, permitirán apoyar la toma de decisiones financieras sobre el negocio. En este módulo, se explicarán los componentes de un sistema de contabilidad y a analizar los datos que este entrega. Se introducirán conceptos como solvencia, endeudamiento y rentabilidad. Finalmente, se aconsejará la utilización de herramientas online, con el fin de llevar una contabilidad ordenada y rápida de analizar.

Módulo 3 | Firma electrónica o digital

La firma electrónica es lo mismo que el certificado digital, son dos formas distintas de llamar a los datos asociados a un documento electrónico que permiten asegurar su integridad e identificar al firmante. Consiste en un método que asocia la identidad de una persona o de un equipo, al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede además, asegurar la integridad del documento. Dada la revolución tecnológica, quedaron en el pasado la mayoría de las gestiones del negocio de manera física, por lo que los microempresarios deben adaptarse al uso de este tipo de herramientas, como por ejemplo, para tramitación de facturas electrónicas de su negocio y llevar así un registro digital de estas. En el curso, se dará a conocer las ventajas del uso de una firma digital, cómo implementarlas y las herramientas (proveedores) para obtenerlas.

Módulo 4 | Fraudes en comercio electrónico: tipos, características y prevención

El fraude electrónico es aquel realizado a través del uso de una computadora o en internet. Por ejemplo, la piratería informática (hacking) es una forma común de fraude, donde el delincuente usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia a una computadora con información confidencial. Otra forma de fraude involucra la intercepción de una transmisión electrónica (esto puede ocasionar el robo de la contraseña, el número de cuenta de una tarjeta de crédito u otra información confidencial sobre la identidad de una persona). En este curso se abarcarán estas temáticas, con el fin de que los estudiantes se aseguren de proteger sus Pymes ante potenciales ataques cibernéticos, potenciando aquellos que se ejecutan en el comercio electrónico.

Módulo 5 | Seguridad digital y protección de datos

La seguridad digital se enfoca en la protección de datos de la infraestructura computacional y lo relacionado con esto, especialmente con la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, por ejemplo), y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas. En este módulo, se definirá y caracterizará la seguridad digital enfocada en la protección de datos en los negocios y particularmente, en aquellos obtenidos a través del comercio electrónico. Se guiará al estudiante para prevenir y crear un plan con el fin de minimizar los riesgos del robo de información sensible.

Docentes del Curso

3.original.jpg

Juan Velásquez

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile.

Ph.D. in Information Engineering, The University of Tokyo.

Eduardo Contreras

Eduardo Contreras

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Ph.D. en Cs. Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.

Ernesto Solis

Ernesto Daniel Solis

Estudios Principales:

Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

Doctor (c) en Finanzas , Universidad Adolfo Ibañez.

Finanzas y Seguridad de la Información